lunes, 1 de marzo de 2010

UN JEFE DE POLICÍA DIFERENTE



¿En manos de quién estaban los londineneses en el sangriento otoño de 1888?


Debido a la falta de orden público que reinaba en la ciudad de Londres en 1886, el ministro del interior, sir Henry Matthews,  tuvo la "feliz idea" de poner al frente de la policía metropolitana a un hombre autoritario. Lo buscó entre las filas del ejército, e hizo venir desde su puesto de mando en África al general Charles Warren, uno de los más enérgicos militares con que contaba el Imperio Británico.


El resultado de tal nombramiento, lejos de dar los frutos que el ministro pretendía, estaba siendo funesto.


La austera formación militar que sir Charles había recibido, imprimió en él una mentalidad dictatorial que, en lugar de granjearle la estima de los verdaderos profesionales, con los que tenía que colaborar, entre los que se encontraba mister James Monro, su adjunto y jefe al mismo tiempo de Scotland Yard, sólo le sirvió para ganarse la falta de aceptación de sus hombres.


Con tales condicionamientos, la descoordinación entre ambos cuerpos policiales era ahora mayor que nunca. Si los miembros de la policía metropolitana no se sentían representados por su jefe, los de Scotland Yard se consideraban más ignorados y ninguneados que nunca. Entre todos cundía el desaliento y la apatía, circunstancia que repercutía en el trabajo policial, provocando una absoluta ineficacia. Tal desaliento estaba empezando a contagiar a los propios ciudadanos, los cuales se encontraban cada día menos seguros, ya no sólo en las calles, sino incluso dentro de sus viviendas.


La situación no eran la más indicada para que, justo ahora, un loco sanguinario se paseara por las oscuras calles de Londres, sembrando el terror entre sus habitantes, y de forma muy particular entre  las mujeres más indefensas y despreciadas por todos, las profesionales del sexo.

1 comentario:

  1. Hola María Paz.
    Son muy interesantes las notas que presentas que por lo que veo y me haz comentado apuntan a la teoría de la conspiración que sería la base de una próxima novela tuya, para la cual te auguro la mejor fortuna.
    Aportando modestamente información que pudiera serte útil te comento que aunque hay poco material al efecto traducido al castellano podrías leer con provecho el estupendo cómic de Alan Moore FROM HELL que en España debe conseguirse fácilmente. Si no, puedes valerte de la versión digital que hay en Internet.
    Moore incluye en su cómic un extenso y erudito apéndice exlicativo donde comenta las distintas viñetas de su obra y señala las fuentes que tomó para inspirarse.
    Tal pueda serte de cierta utilidad el texto del capítulo V de mi libro "El mosntruo de Londres. La leyenda de Jack el Destripador" titulado "Jack el asesinos conspirador", aquí hago un resúmen de la teoría conspirativa y señalo la cronología de las distintas obras que dieron lugar a la misma, empezando por "JTR. The final Solution" de Stephen Knight. Mi libro lo puedes leer en Google en forma parcial.
    De todos modos, si me mandas a mi correo (www.gabpombo@gmail.com" un mail para que me quede allí tu correo, con gusto te mandaría el texto de ese capítulo.
    Un abrazo María, y felicitaciones.

    Gabriel Pombo.

    ResponderEliminar